miércoles, 20 de octubre de 2010

El rayo que no cesa: la prepotencia del dinero


Por su manifiesta incompetencia, interés, ineptitud y complicidad, Hacienda ¡culpable!

Reconozco que tengo fijación con la Consejería de Hacienda y Administración Pública (de siempre, Hacienda). Esto no es nuevo, viene de muy atrás y siempre he pensado que había una “mano negra” detrás. Pero... ¡Quién sabe... ! Lo mismo es que tengo “un punto”, o a lo mejor no. El caso es que quiero aclarar mis dudas. Para ello, espero las respuestas –si las hay- de vosotros, compañeros, empleados públicos de la Administración Autonómica Andaluza:

1. ¿A qué se debe la política de arrendamientos de la Junta de Andalucía desde los primeros tiempos de la Autonomía?. ¿Es casualidad, o azar, que, casi siempre, sea la misma empresa la propietaria de los inmuebles arrendados?. ¿Por qué no se reforman los inmuebles propios en desuso y se habilitan para dependencias administrativas?

2. ¿Por qué sólo el personal adscrito a Hacienda puede hacer al año 3, 6,... 9 cursos, o los que quieran, y el resto no?. ¿Cuándo va a disponer los medios materiales para que todos los funcionarios de la Junta de Andalucía, a través del I.A.A.P., tengan las mismas posibilidades en materia de formación?

3. ¿Por qué no se han aprobado y publicado aún las nuevas R.P.T. de las Consejerías de Gobernación y Justicia, Hacienda y Administración Pública y Obras Públicas y Vivienda, afectadas por el Decreto 14/2010 sobre reestructuración de Consejerías, cuando han transcurrido ya 7 meses desde su publicación?. ¿Por qué, teniendo la herramienta y el crédito, demuestra tamaña desconsideración hacia los compañeros de las S.G.T. de las Consejerías suprimidas, que continúan a estas alturas sin funciones, abandonados y en muchos casos hundidos, personal y profesionalmente?. ¿Dónde deja la planificación, el interés general y la motivación del personal?

4. ¿Por qué ha autorizado, y continúa haciéndolo, la contratación del personal externo de la “Administración paralela” hasta confluir en los excesos actuales, sin tener en cuenta, en la mayoría de los casos, los propios informes negativos sobre dichas contrataciones?. ¿Es cierto que la fundación FAFFE, constituida en el año 2003, dispone actualmente de más personal y, por tanto, su coste es mayor, que la mayoría de Consejerías?

5. ¿Por qué la rebaja del 5% de las retribuciones sólo ha afectado al personal directivo de las empresas públicas, excluyéndose al resto del personal de la “Administración paralela” (Empresas Públicas y Fundaciones)?. ¿En los presupuestos de 2011, para las Empresas Públicas y Fundaciones, se recoge la citada rebaja salarial?. ¿Es que desea perpetuar el conflicto, con divisiones y/o discriminaciones?

6. ¿Por qué, durante años, la subida anual de los funcionarios ha sido el IPC, o menos, y la subida en las empresas públicas, casi siempre, ha sido superior?. ¿Recogía el informe anual de fiscalización de la Intervención General todo lo reflejado en los borradores previos respecto de estas subidas y otras más abusivas referidas a los directivos?. ¿Hay control y se ejerce sobre los sueldos de los directivos en las Fundaciones que se financian con subvenciones públicas? ¿Será que en Hacienda brillan por su ausencia los, por ende, relajados controles del gasto?

7. ¿Por qué será que algunas fundaciones y organismos de última creación no tienen otro objeto que algunos políticos (o amigos de éstos) se lo lleven calentito?. ¿Por qué tenemos que sufrir los empleados públicos la incompetencia e ineptitud de Hacienda, principal cómplice en la creación de esta monstruosa “Administración paralela”, y cuya principal preocupación, ahora, es satisfacer sus demandas?

8. ¿Y el control económico para cuándo lo deja, a sabiendas de lo delicado de la situación actual? ¿Es que interesa o es la obediencia debida, o el peaje a pagar, cueste lo que cueste?

9. ¿En cuántas de estas preguntas no ha estado, o está, la “mano negra” detrás?

10. Y por último... ¿Por qué serán tantas las preguntas de las que no obtengo respuestas? ¿O sí? Las espero en “comentarios” y/o en elrayoquenocesa@eltercerlado.com.

Feliciano José Galán Merino, vicepresidente de la Asociación El Tercer Lado.

Las opiniones difundidas en este apartado son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no se corresponden necesariamente con las de "El Tercer Lado"

5 comentarios:

  1. Correo enviado por Manuel R.F. a las 13:20 del 21/10/2010:

    Me alegra ver que personas como tú estais tomando iniciativas para denunciar todo aquello que apesta en esta administración. Por supuesto que Hacienda es sin duda la Consejería que ha permitido que esto tire hacia donde va, sin rumbo y sin control, permitiendo que por ejemplo la propia Consejera, médica que no economista, tenga como personal de confianza a matronas (jefa de gabinete) o entre sus secretarias a personas contratadas por Fundaciones que a pesar del recorte a los funcionarios ven subido su sueldo; que en la Dirección Gral. de Fondos Europeos la mitad del personal sea contratada con cargo a proyectos de inversión; que la propia Consejera nada más llegar ordenase que su despacho se adornase con orquídeas (toda una socialista, como ves) para después supongo que con cargo de conciencia, dejase de lado esta "decoración".

    En fin, espero que todo esto pueda reconducirse con el esfuerzo, tesón y ganas de personas como tú y la gente del tercer lado. Cuanta con mi ayuda y apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Correo enviado por Manuel R. a las 14:01 del 25/10/2010:

    Hola Feli,
    Soy Manolo R., tu antiguo compañero del IAAP.
    Lo primero darte la enhorabuena por hacer patente algo que muchos sentimos pero que hasta ahora habíamos callado, por comodidad, miedo o indiferencia. Gracias a gente como tú y el resto de compañeros que estamos unidos en la lucha contra las tropelías de la Junta, están saliendo a la luz barbaridades que todos deberían conocer. Me he permitido remitirte una carta que también he enviado a la prensa pero como no se si saldrá publicada, te adjunto por si tienes a bien incluirla en vuestra Web.
    Un abrazo, Manolo R.

    ResponderEliminar
  3. Correo enviado por “cerveza fresca” a las 14:04 del 25/10/2010:

    Estimado Compañero.
    Como externo que soy, decirte que algunos funcionarios de esos que protestan y gritan y pegan voces por borregos, yo me manifiesto porque fulano que es mi amigo se manifiesta y yo lo acompaño.
    Y no son capaces de dedir, o tienen la desfachatez de que este personal externo que bien me viene para quitarme los marrones que tengo. Miestras un externo limpia la mierda de un funcionario, este se va al mercadona hacer la compra.

    Los externos somos los únicos que hacemos horas extras sin cobralas. ¿y quién nos defiende?, la respuesta esta muy clara.
    pues hasta ahora la que ha defencido a la "Administración Pública paralela" ha sido la Consejería de Economía y Hacienda, otorgando subvenciones a esos Entes, y en los tiempos que corren la está defendiendo la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
    Lo que le diría a esa Consejería, que le cortara las Subvenciones a todo Sindicato de toda índole.
    Si es verdad afortunadamente existe el I.A.A.P. para dar formación, y daros con un canto en los dientes ya que por lo menos algo de formacíon os imparten, pues algunos tenemos que asistir a esa formación, sin la obtención de certificado alguno, trabajando para la misma Administración.
    Sin otro particular atte.

    PD. dejar de llorar de una puta vez.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo a todos los que formáis la asociación. Gente como ustedes sois los que hacen falta para reaccionemos los que estamos acomodados en el conformismo.

    ¿Está ajeno este Gobierno con todo el revuelo que se está montando? ¿No lo tenían previsto? Claro que lo tendrían previsto pero les da lo mismo. Siguen actuando con la misma desfachatez con la que han actuado hasta ahora. Al fin y al cabo ¿no es desfachatez hablar de circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad?. ¿No es defachatez esgrimir los mismos argumentos para poner que para quitar? Que si es por la eficacia, por la eficiencia, por la racionalización de recursos, bla bla bla. Y se quedan tan tranquilos. Sencillamente nos seguirán tratando como semitontos (palabra extraída del diccionario de Paco Romero) y seguirán actuando como les venga en gana. Los recursos que existen para controlar la acción de Gobierno son absolutamente ineficaces, y más ineficaces todavía si se gobierna en mayoría absoluta. Y seguirá así hasta que no ideemos la manera para que los ciudadanos podamos participar en ese control.

    ResponderEliminar
  5. Hija de Feliciano Galan3 de noviembre de 2011, 19:23

    ¡Muy bien dicho papa!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. Se publicará una vez moderado