viernes, 23 de marzo de 2012

Carta de un funcionario al Director del Instituto de Estadística y Cartografía

A continuación se transcribe la carta que, con el ruego de su publicación y difusión, nos ha hecho llegar un funcionario del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía.


SR. IGNACIO POZUELO MEÑO

Director del Instituto de Estadística y

Cartografía de la Junta de Andalucía.

SEVILLA

Sevilla, 22 de marzo de 2012

Sr. Pozuelo:

Por una vez, y confío en que sea la última, me dirijo a usted pero esta vez, NO como Delegado Sindical del Sindicato con mayor representación funcionarial de la Junta de Andalucía (SAFJA). NI como representante electo de la Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Junta de Andalucía. No. Esta vez me dirijo a usted como FUNCIONARIO de CARRERA destinado durante los últimos casi SIETE años en un Organismo que desde el pasado y fatídico 27 de abril del 2.010 pasó usted a dirigir.

Aunque la capacidad de sorpresa es cada vez menor para aquellos que peinamos canas, y estamos curtidos en mil batallas, no puedo dejar de reconocer que es este Organismo en los tiempos actuales, los suyos, y bajo las jerarquías que usted ha mantenido y reforzado desde su llegada hace casi dos años, ha sobrepasado los límites más insospechados.

Viene a colación este escrito (que distribuiré en los medios y lugares que estime más oportunos), ante la PERPLEJIDAD que me ha suscitado el haber sido requerida mi presencia, el miércoles pasado, en el despacho de un sorprendido Jefe de Servicio (a instancias de un Secretario General) por la existencia de una INCIDENCIA de SEGURIDAD. Pero NO se vaya a creer que han sido boicoteados los servidores de datos... La Incidencia por la que se me requiere afirma que “el pasado día 20 de marzo he sido observado manipulando sospechosamente un bolsón de papel triturado, saliendo posteriormente del edificio portando una bolsa de basura” (más o menos, Sr. Pozuelo. Que tampoco me han dejado ver la incidencia…).

Pero no es que haya sido observado, no. Es que he sido PERSEGUIDO, ya que la Sra. Vigilante, imagino que en cumplimiento estricto de las instrucciones recibidas, ha abandonado su puesto de trabajo a las 15:00 h. (hora de salida de la mayoría del personal) para investigar dónde iba yo (a la planta del comedor), y a qué (ya que al NO ser día de comidas en el comedor, según ella, no debe ser normal sacar una lata de las máquinas de bebida…. si soy yo el que la saca).

En definitiva, Sr. Pozuelo, describiendo mis pasos con todo lujo de detalles y concreciones. Esta vez no han sido suficientes las cámaras de vídeo ni los controles habituales.

Y digo yo, Sr. Pozuelo: Abandonar el puesto de trabajo de Vigilancia a las 15:00 h. con el trasiego de personas existente ¿Es cumplir con el Objeto del contrato de Vigilancia y Seguridad? ¿O acaso prima más, para su hipotética confianza y futura renovación, el ser fiel (o fiela, como dicen ustedes) a su amo, frente a la Seguridad de E/S del edificio?

Creo sinceramente que habría que redefinir las prioridades de esta persona de Vigilancia y Seguridad. Para esos menesteres tienen ustedes otro tipo de personal, me consta. Y yo, personalmente, me siento inseguro por tener “una vieja el visillo”, en vez de una profesional de la Seguridad.

Por otra parte, hace unos meses he presentado ante usted una denuncia por ACOSO en mi trabajo y en mis quehaceres sindicales y profesionales que fue (eso creen ustedes…) VENTILADA con un simple “No Procede” del jefe de servicio de turno. Según ustedes, en ningún momento he sido insultado ni vejado (únicos parámetros aplicables al caso, según lo visto). ¡Faltaría más! ¿Tampoco procede ahora la evidencia de la persecución a la que estoy siendo sometido? Menos mal que los Jueces, por lo general, no tienen las mismas opiniones que algunos de ustedes….

Porque, dígame Sr. Pozuelo: En este Organismo que usted dirige ¿SE DESTRUYEN Y TRITURAN DOCUMENTOS O NO SE DESTRUYEN Y TRITURAN DOCUMENTOS? La aparición sistemática de BOLSONES con papel triturado, cuando existen en todas las plantas contenedores de documentos para reciclaje, y sin que existan datos personales de especial relevancia ¿Es algo habitual en los tiempos que corren o es que se están triturando los Anuarios Estadísticos anteriores al 2.000?

¿Acaso Sr. Pozuelo, HE deteriorado, roto, hurtado o usado incorrectamente algún bien patrimonial que requiera un control y seguimiento a mi persona por parte de la UNICA integrante de Seguridad y Vigilancia del Edificio? ¿O se trata de lo que antes se llamaba una “persecución política”? Ni afirmo, ni niego: sólo pregunto.

Yo sé que usted tiene cosas más IMPORTANTES en las qué pensar de cara a ESTE FIN DE SEMANA (sin ir más lejos, La Fiesta de la Primavera con la que tanto disfruta…). Pero déjeme que le diga que sería MÁS QUE RECOMENDABLE (e incluso ÉTICO) que en vez de VIGILAR y ACOSAR a un funcionario (a través de órdenes presuntamente dadas por parte de personajillos venidos a más), por cierto, vigilancia y acoso a un funcionario Delegado Sindical por más señas, y cuyo único DELITO en ese momento es la EXTRAÑEZA POR LA CANTIDAD DE DOCUMENTACIÓN TRITURADA que se genera es el Instituto de Estadística (y Cartografía) en los últimos meses, usted se PREOCUPASE DE DIRIGIR un ORGANISMO bajo sospecha:

Un Organismo protagonista en QUEJAS ante el Defensor del Pueblo.

Protagonista por su presencia en los Juzgados de lo Contencioso/ Administrativo.

Protagonista en el ranking de la Junta de Andalucía de puestos de trabajo de Libre Designación por funcionario.

Protagonista de tejemanejes de todo tipo y catadura.

Protagonista en llevar a cabo Obras fraccionadas y sin Licencia.

Protagonista en el desprecio sistemático de los Principios de Igualdad, Mérito y Capacidad. Protagonista por la tramitación del elevado número de Contratos Menores, con empresas afines, en beneficio de no se sabe qué intereses.

Protagonista por permitirse la ocupación de un edificio que carece de LICENCIA DE OCUPACIÓN.

Protagonista por el desprecio a unos sindicatos (a los que se le niega una sala para proceder a la constitución de su delegación) frente a otros sindicatos que carecen de representación funcionarial y a los que se le concede el uso del mismísimo Salón de Actos, para alentar la Huelga General del 29M mediante el subterfugio de explicar la Reforma Laboral del PP.

Protagonista y experto de los Contratos-Puente para que sigan las mismas personas en los mismos puestos y quehaceres, sin entrar por la puerta de una Oposición.

Protagonista por contar con Tribunales de oposición recusables e impugnables.

Protagonista en la inclusión de Intrusos en los repartos de Productividad cuatrimestral.

Protagonista de los Contratos a medida con nombres y apellidos (ilustres, eso sí).

Protagonista por la deficiente e insuficiente justificación de los Fondos Europeos que financian sus actividades, y que chirrían ante la inspección de la Intervención General de la Junta de Andalucía.

Protagonista por los miles de euros pagados en concepto de Gratificaciones siempre a las mismas personas y siempre contratadas curiosamente como Interinas con cargo a Fondos Europeos.

Protagonista por el maquillaje sistemático de Proyectos e Iniciativas innovadoras, cuando se trata del consabido “más de lo mismo”.

Protagonista por la hospitalidad en el alojamiento, acogimiento y acomodación VIP de personas, la mayoría excedentes, que proceden de ésta u otras Administraciones y Entidades. Alguna incluso con la hospitalidad de aparcamiento que conlleva el puesto de libre designación.

En definitiva, Sr. Pozuelo, hubiera sido deseable que se preocupase por dirigir al Organismo para el que fue nombrado hace casi dos años y que, para su desgracia, tiene como uno de sus Objetivos la persecución y acoso a los FUNCIONARIOS que nos extrañamos de las cosas que pasan aquí, aunque la mayoría saben y sabemos quién las orquesta, quién las dirige y quién las ejecuta.

Porque del resto de temas…. ya doy por hecho que no se habrá enterado, por el poco tiempo que pasa entre nosotros.

Sr. Pozuelo: ¡Que usted y los suyos disfruten este Fin de Semana, con su Fiesta de la Primavera! (Le puedo asegurar que otros lo vamos a hacer con la nuestra).

Fdo.: Alfonso Calabuig González


Las opiniones difundidas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Se publicará una vez moderado