viernes, 30 de abril de 2010

Nunca es tarde

Bueno, en primer lugar quería felicitaros por la creación de esta Asociación. Creo que es muy necesario ir despertando al personal. No hay un colectivo más frío y más inmóvil que el de los funcionarios de la Junta, salvo honrosas excepciones. ¿Cómo se forma parte de vuestra asociación? ¿conocéis los grupos de Facebook "Por una Administración Pública Andaluza más justa y eficiente que la actual" y "Plataforma contra la externalización de la Junta"? ¿Sabéis que no manifestamos sin apoyo de sindicatos ni de nadie el pasado 23 de febrero en la Gavidia? Pero apenas conseguimos ser algo más de 100 personas a pesar de que nada más que el tema de la nota de corte afecta a más de 4000 opositores y que el tema de los externos afecta a TODOS: funcionarios, laborales y opositores. Yo como funcionaria, estoy sufriendo esto directamente por segunda vez en menos de dos años. He sido interina acosada y vilipendiada, hasta un punto en que no os podéis hacer idea, por culpa de una externa a la que había que colocar como fuera para ocupar mi puesto. Y ahora, como funcionaria de carrera, me encuentro en la estrambótica situación de ser la auxiliar de una persona de UNA EMPRESA PRIVADA metida a dedo e impuesta a dicha empresa, en un Servicio SIN JEFE/A DE SERVICIO, sin saber de quién dependo de verdad ya que al día de hoy dependo de UNA EXTERNA (Eventual), que tiene que firmar a mano mis incidencias porque no tiene acceso a Crono, donde NADIE de mi planta es funcionario y donde se me ningunea constantemente, no facilitándome ni información sobre cuáles son mis tareas, ni procurándome una mínima formación sobre los programas que debo manejar ni la más mínima organización del trabajo. Y encima aquel no es ni siquiera mi destino, el que corresponde a mi código ni en el centro que paga mi nómina (que por cierto, no existe). Dicen que hay dos alternativas ante esta situación: bajar la cabeza y humillarte y aguantar como se pueda, o luchar. Yo he luchado mucho para conseguir una plaza, no es muy buena, de acuerdo, pero es mía y la he conseguido con mi esfuerzo, con mucho mucho esfuerzo, para ahora ser tratada de este modo porque no formo parte de la "camarilla de amiguetes y conocidos" metidos a dedo, con unos sueldos que para mí quisiera y una prepotencia indignante. Pero eso sí, sin experiencia alguna en Administración ni la más mínima formación para ejercer las funciones que deberían ser prestadas por un funcionario público. Y sin haber hecho esfuerzo alguno para llegar donde están. Bastan unos apellidos y unos cuantos contactos para saltarse la ley a la torera.

He puesto mi situación en conocimiento de todos los Sindicatos, especialmente del CSIF, a quienes he entregado todo un dossier de documentación, y del SAF. ¿Qué hacen los Sindicatos para defender los intereses de las personas que representan? ¿cómo han podido callar esta situación durante todo este tiempo? ¿cómo se puede consentir que de la noche a la mañana una Empresa Pública se convierta en Instituto? entonces ¿su personal pasa a ser funcionario o laboral fijo de la Junta por la cara? ¿sin proceso de selección, sin exámenes, sólo por su cara bonita?

Creo que los funcionarios no están muy dispuestos a movilizarse, de hecho ni tocándoles el tema de la revisión salarial de este año han conseguido hacerles saltar. Y eso que todos los que estamos dentro somos conscientes que dinero para "otras cosas" bien que hay.

En fin, siento haberme extendido tanto. Espero poder participar en vuestra asociación y tener el placer de conocer gente que como yo esté incómoda con todo lo que está pasando y podamos exponer nuestras posturas y ver el modo de hacer llegar este mensaje a la gente de la calle. Gracias y un cordial saludo.

Dina Vázquez.

Las opiniones difundidas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

3 comentarios:

  1. Dina, enhorabuena por tu valentía. Intuyo que andas por la Consejería de Cultura, que es la institución que ha convertido en Instituto lo que era una empresa pública. Y sí, es insultante.
    No debemos decaer ni ser pesimistas, aunque tienes razón al decir que andamos 'paraítos' con lo que nos está cayendo encima, pero si no reaccionamos los funcionarios seremos pronto "especie en extinción", causado por la fagocitosis de los externos-as.
    María

    ResponderEliminar
  2. Hola María. No, no estoy por Cultura aunque conozco bien la Consejería. Estoy en un sitio mucho peor porque es un órgano político al que aún no he conseguido descubrir su finalidad social. Y sí, estamos en peligro de extinción. Según las últimas estadísticas (poco fiables debido al oscurantismo de la Junta con sus externos) sólo 1 de cada 3 empleados públicos son funcionarios. Yo creo que la proporción es todavía más escalofriante. Y ahora, recorte de sueldo, encima. Sinceramente, no sé qué más tiene que pasar para que la gente se mueva. Gracias por tu comentario. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, los funcionarios, más que 'paraitos' estamos desengañados y resignados.
    Este comentario es personal e intransferible, y quiero dejar constancia de ello.
    Con respecto a lo que se dice en el artículo sobre el papel de los sindicatos, que han estado (y sigune estando) impasibles mientras se despilfarra el dinero público, quiero que sepáis que no pienso hacerles el juego si ahora se acuerdan de mí para organizar movilizaciones.
    Carmen

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. Se publicará una vez moderado